La educomunicación no se en tiende de modo completo
sin su finalidad cívica, es decir, sin su trasfondo ético, social y democrático
relacionado con el empoderamiento de la ciudadanía en cuestiones mediáticas. Y
empoderar a la ciudadanía a este respecto significa reforzar la libertad, la
autonomía crítica y la participación de los ciudadanos en cuestiones políticas,
sociales, económicas, ecológicas e interculturales a partir del buen uso de los
medios y la tecnología comunicativa.
Entre la educomunicación, la ética del diálogo y el
enfoque de las capacidades, con el fin de reconstruir un fundamento ético y
político válido para la educación mediática.
Asimismo, hemos investigado las
claves para el empoderamiento y el protagonismo de la ciudadanía en el ámbito
mediático, ampliando la actual teoría de la ciudadanía con el concepto de
«ciudadanía mediática».
Por otra parte, la necesidad de empoderar a la
ciudadanía en el terreno mediático tiene como fin reactivar a la sociedad civil
en el seno de democracias deliberativas comprometidas con el desarrollo humano.
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